Desde ADIUNA-FEDUN CELEBRAMOS EL VOTO FEMENINO

0

Compañeras y Compañeros:

Desde ADIUNA-FEDUN CELEBRAMOS EL VOTO FEMENINO

Un 11 de noviembre de 1951 por primera vez las mujeres argentinas votaban y eran elegidas en elecciones libres. Votaron por primera vez 3.816.654 mujeres, asumiendo al año siguiente por primera vez 23 diputadas y senadoras, todas del Partido Justicialista.
Evita Perón, quien fuera una de las impulsoras de este derecho fundamental para la democracia argentina, votó por primera y última vez desde la cama en el hospital donde se encontraba internada. Esta imagen y la fila de miles de mujeres sufragando por primera vez, son las fotos de aquel día histórico.
La irrupción de la mujer a la participación política fue de la mano del primer gobierno peronista cuando el 23 de septiembre de 1947 se promulgó la Ley 13.030 que les permitió adquirir los mismos derechos políticos que los hombres.
Aquel día, Eva Duarte de Perón se pronuncio desde el balcón de la Casa Rosada ante una multitud convocada por la CGT celebrando el voto femenino. En su discurso destacó: “Mujeres de mi patria: recibo en este instante de manos del gobierno de la Nación la ley que consagra
nuestros derechos cívicos.” Y remarcó que se trataba de una “..victoria de la mujer sobre las incomprensiones, las negaciones y los intereses creados de las castas repudiadas por nuestro despertar nacional”.